30/10/07

de ida y vuelta, la vida continúa

Esta tarde encontré casi de casualidad una caja con fotos de mi abuela Mercedes, ella nacida en Argentina pero hija de gallegos, había ido en 1929 a la aldea de Galicia, donde vivía su padre, a tener a mi madre, luego en 1930 decidió volver a Buenos Aires, a criar a mi madre, cerca de mi abuelo, que a pesar de no querer saber nada de mi madre, luego accedió a reconocerla, no a convivir.
Decía que encontré una caja con fotos de mi abuela, y allí unas cartas entre 1943 y 1947, escritas por mi bisabuelo Manuel a mi abuela Mercedes que ya vivía en Buenos Aires. En esas cartas mi bisabuelo le habla de los inviernos fríos y de las enfermedades que padecían consecuencia de ello. También al principio de las cartas el manifiesta sus deseos que estén todos juntos pronto, incluso hacia 1947, el ya le encontró candidato a mi madre. Pero al final en las ultimas cartas el le pide a mi abuela que vuelva a Galicia, porque ellos ya están viejos ( no les quedaba ningún otro hijo, todos murieron de enfermedades o en la Guerra). No sé lo que le escribiría mi abuela. Pero ella decidió quedarse en Argentina y darle estudios a mi madre. Ella que adoraba a su padre , no pudo atenderlo en su vejez. Sacrificó esa parte tan importante de su afectividad volcándose en lo que creía mejor para su hija, sin ser una madre posesiva, ella era todo entrega y desprendimiento.
Hoy las circunstancias son distintas, la historia se repite a la inversa, y la vida me permite devolver lo que se me ha dado, mis padres están ya mayores y mi padre con una enfermedad crónica que seguramente le acorte sus días. Les he propuesto venir a vivir a España, donde podrán acariciar a sus nietos, y ver como la vida continúa, asentada en sus cimientos.
Y así devolver la caricia que mi madre no pudo recibir de su abuelo al despedirse de él, con 1 año de edad en el puerto de Vigo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La distancia...y les sientes tan cerca ¿verdad?. SAlu2. Raquel

Anónimo dijo...

Y yo que ando viajando toda la vida.A veces cuanto me arrepiento... en silencio,como siempre.

Anónimo dijo...

Recuerdo su abrazo cuando me fui.

Alfredo Moles dijo...

Duro el exilio,economico,polìtico o el irse voluntariamente a cualquier parte.
Dejás jirones de la camiseta,pantuflas olvidadas abajo de la cama y tus viejos,o ya a mis años,dejás tus hijos.
Corsi y ricorsi.......
Le pedí a mi vieja que se viniera a Espàña conmigo,le hice en el chalet una suite especial para ella.
Perdió todo con la crisis y quiere seguir allí con mi hermana,sus nietos y bisnietos.

Anónimo dijo...

Distancia, separación. Mi hija me acaba de mandar un correo, muy contenta porque ya tiene piso alquilado en Madrid. El lunes ya podrá irse a vivir con su novio, lo cual me parece perfecto. Así, sin boda, parece como que no se nota, pero me he dado cuenta de que se va y he tenido que usar un montón de clines, procurando que no se me oyera. Estaba desprevenido.